Guadalajara, Jalisco, México

Guadalajara, Jalisco, México

viernes, 25 de diciembre de 2009

Se le extraña

El dia domingo 20 de diciembre de 2009, fallece el Periquetero Mayor como se le conocia en Radio Universidad al escritor y poeta Arturo Suarez Jiménez (1947-2009).

El es el creador del periquete (brevisimo espacio de tiempo), termino acuñado por Él y su alter ego Arduro Suaves, al que Él se refería como “una frase corta de amplias pretensiones para la comunicación y la recreación verbales”.

Arturo Suárez clasificó periquetes por temas o áreas como una reacción en cadena de especialidad, hasta llegar a su forma más acabada: el canutero, que es el periquete de literatura.
Explicaba que “los canuteros se refieren a nombres de autores, obras literarias clásicas y novísimas, escuelas y tendencias, términos lingüísticos y al vocabulario de la creación literaria en general; de hecho, primero fueron conocidos como ‘literetes’”.

entre sus obras y muchos quehaceres se encuentran los poemarios La diaria conspiración (1982) y Palabras debidas (1984), además de varias compilaciones de periquetes publicados en la Gaceta Universitaria y en Radio Universidad en diferentes programas a lo largo del tiempo, Hizo una compilación especial para cada pais invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Descanse en paz


¿Qué es el periquete?
aqui una muestra de la gran inteligencia y conocimiento del español del maestro Arduro Suaves:

·El nombre de la rosa es dalia
·las damas de el decamerón están a pedir de boccaccio
·levantas una piedra y aparece un poeta. sugerencia: dejen en paz a las piedras
·saturado, el laberinto de la soledad
·Los líricos no pierden los estribillos
·donde las Dan las Brown
·No hay tren que por riel no venga
·Tanto peca el que paga la lana,como el que quita la placa
·para sitios mis webs.


Hasta despues

No hay comentarios: